viernes, 24 de mayo de 2013

Expotarta 3: MI APRENDIZAJE!!

Buenaaass,
Primero decir que he tenido que re-escribir este post porque blogger me avisó que algunas fotografías contenían enlaces a páginas no seguras. Por lo que he retirado las fotos que causaban problemas.

Pero empezemos.
Esta es la parte de Expotarta 2013 que más deseaba. Las demostraciones gratuítas de la mano de grandes reposteros. Se celebrarían en tres días de Abril: Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28.
Compartiré con tod@s mi aventura y parte de mi aprendizaje. Espero que también lo disfrutéis.


El viernes 26 llegué bastante ilusionada y expectante. No conocía las salas ni su estructura por lo que sólo llegar me encontré en la sala de expositores sin saberlo. Me dejé llevar por todo lo que allí vi y sin darme cuenta se me escaparon una cuantas demostraciones. 

Para que entendáis un poco la estructura de Expotarta os diré que, en una sección se encontraban los expositores, en otra las salas de demostraciones, otra sala era la exposición de tartas-cupcakes-galletas ganadoras de concurso, salas de cursos, más expositores y un pequeño "comedor" (que eran puestos de venta de repostería) donde también se hallaban unas pantallas que retransmitían en directo las demostraciones de las salas. Esto en resumen.

Pero tuve la enorme suerte de entrar en la demostración ofrecida por el maestro chocolatero más conocido del mundo: Mark Tilling de la empresa SquiresKitchen.

Muy simpático durante toda la demostración nos enseñó cómo usar cocol y transfer sheets con el chocolate. Sé que los términos mencionados así suena muy raro. Pero, simplificándolo un poco, es usar tintes y láminas con imágenes transfiriéndolas al chocolate. El resultado fue una esfera de chocolate con dibujos de rosas y varias lascas de chocolate con las imágenes del transfer. Precioso y muy decorativo. 
Después me quedé un ratito más viéndole trabajar con alfombrillas texturizadoras y moldes de silicona la pasta de azúcar.

Pero salí rápido porque estaba muy interesada también en ver a Helga Hernández de la empresa "BarrocoCakes"
enseñando el cálculo de las porciones, adecuadas para cada tipo de tarta.
Las comparto con vosotr@s para que también las conozcáis.


División de raciones en tarta cuadrada
División de porciones en tarta redonda


Culminado por una ración
 Desde entonce me pasé el día saliendo y entrando en todas las demostraciones que pude.
La siguiente fue la demostración de Berna García de mano de la empresa "Tescoma" que nos enseñó cómo decorar una tarta con fondant. 

La verdad es que esta demostración fue un poco atropellada. A Berna apenas le dio tiempo a forrar la tarta cuando ya le apremiaba el tiempo de finalización. Pero bueno, al menos nos dio la bases y algunos ejemplos prácticos para decorarla después con Glasa real o adornos de Fondant.
Siento no incluir fotos pero, debéis saber, que en la gran mayoría de demostraciones estaba prohibido realizar fotografías o videos. Así que, este aprendizaje y otros, lo tendréis que apreciar en mis propias creaciones ;)

La siguiente demostración (aunque para mí todas son Masterclass) fue por parte de Natalia Boccassi de la empresa "Dulces Ilusiones". Nos enseñó a modelar tiernas y divertidas ovejitas con fondant y Glasa Real.
Tuve suerte, hay fotos del resultado.


 


No me digáis que no molan!


Nos explicó las muchas posibilidades de posturas y entornos donde colocarlas. Incluso los adornos con las que las podíamos acompañar.

Después, de este interesante modelado, me hubiese encantado entrar a la demostración de Ceri DD Griffiths también de la mano de la empresa Squires kitchen. El cuál enseñaba técnicas de decorado con glasa. Pero las salas de demostraciones eran algo reducidas para toda la gente que quería entrar y cuando se llenaban no dejaban entrar a nadie más. 
Para el próximo año espero que ésto cambie. 

Cuando no podía entrar en la demos pues intentaba verlo en las pantallas del comedor, sin volumen. :(

Entretanto, en el Photocall de Expotarta, Alma Obregón presentaba su nuevo libro "Objetivo:Tarta Perfecta" mientras hacía una demostración de decorar una preciosa tarta con una gran flor de fondant. Creo que la flor era una Peonia.


Como siempre bien acogida
Tras un ligero descanso, otra vez en sala. Esta vez para ver a Mark Tilling enseñando a realizar rosas con moldes de silicona y colorearlas con polvo dorado. No hay foto, lo siento.

Ese día acabé reventada!! Me fui a casa tan llena de información como de cansancio.

          ------------------------------------------------------------------------

Peeeeero, quedaba el segundo día de Expotarta. Y allá vamos! 
Bien preparada, desde la primera hora, me dirigí directamente a las salas de demostraciones con libreta y boli en mano. Bueno y con el móvil de Richy que hace mejores fotos que el mío jejeje

A primera hora asistí a la demo de Jan Clement-May de "Squires Kitchen" para ver el modelado de animales marinos con fondant. Fue muy amable y sociable. Se agradece.



La demostración posterior fue mucho más extensa. La planificación marcaba que sería de 3 horas de duración. La impartía Beatriz Roque de "El Rincón de Bea", un encanto.
Generosa, como siempre, preparó y horneó en directo 2 tartas: Angel Foo y un Bundt Darker Chocolate Ever. Además de elaborar Glasa real y explicar sus usos y consistencias.
Otra vez lo siento porque no hay fotos, pero esta vez no porque no nos dejasen hacerlas sino porque nos los comimos antes de fotografiar!! jajajaja ....Ñam Ñam....

Después de esta mega-demostración llegó el turno de Sebastien Haramendy del blog "Un cupcake, L`addition!".
De manera sencilla, pero de sabor espectacular, nos hizo en directo, varios cupcakes salados.

Sebastien Haramendy en directo















Muy humilde y generoso en sus explicaciones. Después tuvimos el privilegio de probarlos, el mío era de queso con confitura de pimientos ¡Delicioso! En serio. 

Intento resumir un poco porque entiendo que, como me pasa a mí, es mucha información en poco tiempo. Lo que ocurre es que yo tengo muuuchas fotos y apuntes pero no os quiero saturar.

Siguiente demo: Galleta Novia con diferentes técnicas de decoración. Impartido por Diana Ovejero de la empresa "Mamybaker". Estuvo muuy bien. Utilizó fondant y comentó otros métodos con glasa.
Demo de las 17:15h: Cupcakes Vintage por Roser Velázquez de "Cookie´s paradise"
Lo tuve que ver desde las pantallas del comedor porque no me dio tiempo a entrar. No tenía audio pero la verdad es que estaba bien enfocado y se podían seguir bien los pasos.
Los resultados eran muy bonitos.

Por último entré a la Demostración de Georgina Lagioia del blog "Con un toque de azúcar" que nos enseñó a modelar una niña con fondant, pasta goma y glasa.

















Giorgina es una chica muy simpática, amena y generosa. Agradezco mucho lo divertido que lo hizo. Siempre se aprende mejor con sonrisas.
Y acabamos!! 
Siento que acabase aquí porque, cómo podéis comprobar, la última demostración de la sala 1 la realizaba Ceri DD Griffiths y otra vez que me lo perdí!!! Todo porque ya estaba lleno y no me dejaron pasar, ni siquiera para verlo de pie!!! ooooooohhhhhh

También quedan las demostraciones del domingo 28 de Abril peroooo no fui. Ya fue mucho para mí.


Pero no me puedo marchar sin agradecer con mucho cariño toda la generosidad que tuvo Rosa María Martín Dueñas (De la escuela de pastelería Majo´s) que estaba en el stand de Decora. 

Con toda sencillez mostraba cómo realizar flores con glasa y atendía a todas la preguntas que le hacía.


 Aquí se ven las flores que hizo con glasa y como decoraron la tarta después. Cómo véis Rosa María tiene mucho arte. ¡Muchas gracias por tus enseñanzas!


 

Y por último pero sin desmerecer nada, una mención a una chica estupenda y compañera de Alma Obregón ¿su nombre? Ariadna!! Es una niña encantadora, nunca le falta una sonrisa y embauca como pocas ;)
Mirar que ojazos!
Ariadna y yo en una foto tipo tuenti ;) 
Ari dice que así siempre salen bien las fotos. ¿Salimos bien?




Bueno, pues llegamos al final de Expotarta 2013! Ya está bien, no? Hasta el próximo Expotarta
Espero que os haya parecido mucho aprendizaje y ya me contaréis cuando lo veáis en práctica!!

Muchos besoooos y cuidaroooooss

3 comentarios:

  1. Hola Kamaia !
    Me sonrojo al leer tan bonitas palabras sobre mi demostración. Muchísimas gracias ! Voy a compartir tu artículo en mi Facebook ! Y muchísimas gracias por haber asistido a mi demostración. La verdad es que era la primera vez que hacía este tipo de clase y estaba muy nervioso. Pero vosotros me lo habéis puesto muy fácil, por participando y preguntando mucho, estando atentos, etc.
    Te he contestado en mi blog sobre la mermelada de pimiento rojo, pero te lo pongo aquí también. No he publicado la receta en mi blog todavía porque hablaré en el mismo artículo de la demostración que os hice.
    Para la mermelada de pimiento, como os lo dije aquel día, muy muy muy sencillo.
    Necesitas 1 kg de azúcar para mermelada y 1,2 kgs de pimiento rojo (fresco, no del piquillo), bien limpio de semillas y partes blancas y detallado en tiras muy finitas. Con 1,2kg me refiero al pimiento una vez limpio y en tiras, así que al comprarlo, calculo que tienes que comprar 1,4kg o asi... Pones todo en una olla, y a fuego lento durante por lo menos 45 minutos. Después viertes la mermelada aún muy caliente en unos potes para mermelada que cierras muy muy bien et dejas 15 minutos cabeza abajo. Después los vuelves a poner cabeza arriba. Eso te permite esterilizarlos sin usar nada químico ni material costoso ; verás que cuando abrirás el pote hará un "ploc" igual que un pote de mermelada comprado en el comercio. Esta receta rinde para unos 5 potes de mermelada. La puedes usar como os lo enseñe, pero también puedes servirlo como en Venezuela : en un platito pones queso crema, lo cubres generosamente con mermelada y dejas unos panecillos al lado para que la gente lo unte al gusto. Otra posibilidad es que pongas un trocito de queso camembert en unos panecillos, lo pones a derretir un poquito al horno y pones una cucharita de mermelada encima antes de servirlo para el aperitivo. Un vicio ! Ah! Se me olvidaba. Si no encuentras azúcar para mermelada, un azúcar blanco también de sirve, pero tienes que echar el azúcar con el zumo de un limón en la olla antes de echar el pimiento. La pectina del limón hará que tu mermelada "cuaje".
    Un abrazo y enhorabuena por este magnífico blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Todo un placer asistir a tu demostración.
      Estoy agradecida con tu generosidad por compartir este y otros conocimientos conmigo. Eres un encanto.
      Sabes que si vuelves en el próximo Expotarta estaré en primera fila deseando ver con qué nos sorprenderás.
      Un beso y no dejes de sorprendernos por favor!! :)

      Eliminar
  2. Salimos estupendas!! ;)
    Jo, mil gracias por la mención, me ha emocionado muchísimo!! Sois increíbles, una familia maravillosa ¡que suerte que un dia entrarais en la tienda! ;D
    Me alegro de que disfrutaras tanto de Expotarta y pudieras ver tantas demos ¡estoy deseando ver los resultados!
    Un besazo
    Ariadna

    ResponderEliminar

Salúdame, ríete conmigo, comparte, dime que estás aquí, invítame,
,comenta, critíca, aporta, jártate a opinar............siempre serás bienvenido!!
Muacksss